El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, nos ha visitado hoy en nuestro templo de San Andrés Apóstol. Durante la visita en la que ha estado acompañado también por la primera teniente alcalde, Ana Muñoz y la concejal de Cultura, María de Leyva, Cuenca ha podido conocer de la mano de Amigos de San Andrés y de la Cofradía de la Borriquilla tanto los trabajos realizados por la segunda en la nave central para la reapertura provisional al culto de la iglesia, como el proyecto de rehabilitación previsto en el futuro para la restauración integral de San Andrés.
El alcalde, que ha relatado su vinculación, a través de su familia materna, con San Andrés, se ha interesado por las distintas fases con las que continuará el proyecto y especialmente por la fábrica mudéjar de las naves laterales aún no rehabilitadas. Las explicaciones técnicas sobre las obras realizadas ya y sobre los trabajos previstos han corrido a cargo del arquitecto responsable de la recuperación Antonio Martín, así como del hermano mayor de la Cofradía, Eugenio Almohalla y de algunos de los miembros de la Amigos de San Andrés como Antonio Romero. En la visita también han estado presentes el Vicario episcopal para las Relaciones Insitucionales Manuel Reyes y el párroco de San Andrés, Francisco Lorca.
Cuenca ha agradecido a la Cofradía y a Amigos de San Andrés el trabajo de rehabilitación de uno de los templos más antiguos de la ciudad, que ha encuadrado dentro de un contexto más amplio de recuperación integral de los barrios de Elvira y Bajo Albayzin, «de los que la propia iglesia fue prácticamente un germen», ha señalado, con su construcción a principios de siglo XVI.
En sus declaraciones a los medios de comunicación que han acudido a la visita, el alcalde de la ciudad ha mostrado el total apoyo del Ayuntamiento a este proyecto, “que contribuye no sólo a la revitalización de una calle y de un barrio, sino a la recuperación de un bien patrimonial, histórico y cultural de primer orden para esta ciudad”.
Para Amigos de San Andrés, la cita ha supuesto un importante espaldarazo para un proyecto que «acaba de nacer» pero para el que, en opinión de Antonio Romero, «apoyos como el del alcalde de Granada resultan trascendentales». «La recuperación integral del templo sólo va a ser posible si muchos granadinos se suman a este proyecto y hoy el alcalde lo ha hecho convirtiéndose «en uno más de los Amigos de San Andrés», ha declarado Romero.