Así vamos a rehabilitar San Andrés

5 fases para un sueño

 

 

El proceso de rehabilitación de San Andrés Apóstol está vivo; la reapertura del templo el 28 de mayo de 2017 culminó sólo la primera de las fases de restauración de la iglesia desarrolladas entre 2015, 2016 y los primeros meses de 2017: la finalidad de esas obras, acometidas por la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, era la de recuperar el templo para el culto, por un lado y devolver a la Cofradía su Casa de Hermandad.

Pero San Andrés es mucho más que la nave central que ahora puede visitarse. Desde el punto de vista estricto de este preproyecto de restauración podemos distinguir cuatro grandes áreas más.

Por un lado la nave situada a la izquierda, que ahora mismo puede contemplarse desde una puerta lateral ubicada junto al zagúan y en la que destacan los arcos góticos de ladrillo. En segundo lugar, en el lado opuesto, la nave derecha, ahora mismo inaccesible y en peores condiciones que su simétrica, y que daba paso a antiguas viviendas. La tercera de las zonas comprendería toda el área tras el altar: el Presbiterio y, a la derecha del mismo, la llamada Capilla del Marqués de Caicedo. Aún sin embargo, habría que enumerar una quinta área, la Torre-Campanario, cuya parte baja sí ha sido rehabilitada dentro de la primera fase, pero que actualmente es también inaccesible.

Algunas de las zonas en las que tendremos que intervenir

Si bien todo el trabajo que nos queda por delante es apasionante, hay al menos cuatro elementos muy significativos del proyecto de restauración que Amigos de San Andrés se propone acometer:

1. La nave lateral izquierda, porque por primera vez nos permitirá ofrecer una imagen lo más cercana posible a como era San Andrés Apóstol en sus orígenes con sus arcos mudéjares de ladrillo 

2. La torre mudéjar-Campanario, precursora de otras muchas torres granadinas del mismo siglo XVI y posteriores y porque, además, nos permitirá recuperar unas vistas inéditas del Bajo Albaicín, de la zona del Zenete, la Calle Elvira y el Centro de la ciudad.

3. El presbiterio, porque ofrecerá la máxima profundidad al templo y nos permitirá recuperar la capilla mayor de forma semiochavada de mayor altura que las naves y cuya expresión al exterior caracteriza de las imágenes más peculiares de la iglesia.

4. La Capilla del Marqués de Caicedo, que conserva uno de las fabulosas armaduras de madera originales de San Andrés.

 

Fases del proyecto

Este plano te ayudará a comprender un poco mejor las distintas fases en las que hemos dividido el proyecto de restaurar la Iglesia de San Andrés Apóstol, así como las fechas aproximadas para su ejecución.

 

 

Tras la restauración de los tres primeros módulos de la nave central y su acondicionamiento para el culto mediante elementos provisionales, el proyecto contiuará con la nave izquierda. Nuestras intención es que dichas obras puedan acometerse entre 2018 y 2019.

La siguiente fase, aproximadamente entre 2019 y 2020, nos llevará a la rehabilitación del Presbiterio y la Sacristía, así como el resto de la nave principal; por último, esperamos que en los años 2020 y 2021 podamos ejecutar la obra en la nave derecha y en la cripta.

Eso sí, si nuestros recursos económicos lo permiten, de forma paralela intentaremos trabajar en la habilitación de la torre mudéjar-campanario, uno de los pocos elementos originales que sobrevivieron al incendio de principios del Siglo XIX. Su acceso, además, nos dará la oportunidad de ofrecer a nuestros visitantes una visión única del bajo Albaicín y del Centro de Granada y acondicionar sus mesetas como salas de exposiciones.

Junto a ello, uno de los elementos más significativos de la Iglesia es la Capilla del Marqués de Caicedo que conserva un armadura de madera del siglo XVI. Ese será otro de nuestros objetivos que ejecutaríamos en la tercera fase.

Para todo ello necesitamos tu apoyo económico.

 

Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/amigosdesanandres.com/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:52 Stack trace: #0 /usr/home/amigosdesanandres.com/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(659): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/amigo...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/amigosdesanandres.com/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 52